CASO DE ÉXITO / LA REINALDA

La Reinalda es el tipo de reto al que uno se enfrenta sin ser muy consciente de su envergadura. Aunque, gracias a la experiencia y capacidad de todos los actores, consigue resolverse con gran éxito.

 

La Reinalda: ventanas especiales para un edificio histórico

La Reinalda forma parte de un edificio casi centenario, de 1910, firmado por el prestigioso arquitecto riojano Luis Barrón. Autor también del Instituto Sagasta, la antigua fábrica de tabacos, las bodegas Franco Españolas, el edificio de La Gota de Leche, la actual Casa de las Ciencias y la mayoría de los proyectos importantes de la ciudad de Logroño entre finales del siglo XIX y la primera década del XX.

Como podemos apreciar en el alzado original, Luis Barrón, cuyo estilo se caracteriza por su pureza formal, se decantó por un diseño simétrico, con un mirador central en cada planta acompañado de sendas ventanas de arco rebajado a cada lado.

 

Una reforma necesaria y condicionada

Situada en la calle Sagasta 25, en pleno Casco Histórico logroñés y muy cerca del emblemático Puente de Hierro, el deterioro progresivo sufrido con el paso de los años obligaban a una profunda reforma que tuvo lugar entre 2016 y 2017 bajo la dirección de la arquitecta Patricia Roche, con el fin de convertir La Reinalda en un alojamiento turístico especial.

Precisamente, la necesidad de no perder la esencia del estilo original es uno de los principales retos de dicha reforma, en especial en lo que al cerramiento se refiere. “Las proporciones acertadas de Luis Barrón son el éxito del resultado”, afirma Roche. Además, la ubicación del edificio en una de las principales zonas de ocio nocturno de la ciudad implica una enorme exigencia para el aislamiento acústico del cerramiento de cara a garantizar el máximo confort.

 

Soluciones especiales Ecoven plus

Por una parte, las ventanas hacia la calle Sagasta presentan dos características especiales: su forma curva de arco rebajado y su doble foliado: marrón chocolate al exterior -original de la fachada- y gris forja al interior -por gusto de la arquitecto-. Además de un acristalamiento acústico sobre un perfil Ecoven plus s70. Es reseñable que las ventanas originales no llegaban hasta el suelo, sino hasta la balaustrada exterior, pero gracias a las mejores prestaciones de aislamiento térmico y acústico de las ventanas de PVC Ecoven plus se pudo ampliar el hueco para favorecer la entrada de luz.

Y, por otra parte, el mismo perfil Ecoven plus s70 conforma las ventanas del patio interior, de forma estándar pero también con doble foliado -en este caso, el color exterior es blanco roto-. “Unas ventanas arquitectónicamente complejas, dado que incluyen quitamiedos de jardinería, radiador bajo, alféizar interior de madera y barrotillos que se conservan como recuerdo de las ventanas originales”, explica Roche.

 

DATOS DE INTERÉS

Obra: Apartamento turístico La Reinalda
Ubicación: calle Sagasta 25, 4º izquierda
Fecha de ejecución: 1910
Fecha de reforma: 2016-2017
Arquitecto original: Luis Barrón
Arquitecto de la reforma: Patricia Roche
Promotores: Ángel Roche, María Ángeles González
Albañilería: Javier Añorga S.L.
Agradecimientos: Pedro Alonso, Lamine Camara, Mamadou Sambia, Sultán...
Carpintería: Soluciones especiales Ecoven plus s70, de Inrialsa
Instalador de la carpintería: Pedro Martínez

Comentarios

No hay comentarios sobre este post. Sé el primero en dejar el tuyo.

Deja un comentario