¿Se siente realmente una mejor calidad de vida en una vivienda con ventanas passivhaus? Un testimonio real

El Thermos Lezkairu es un edificio emblemático y famoso ya en nuestro país. Casi todo en él no sólo es innovador, sino inédito. Fue el primer bloque de viviendas certificado Passivhaus en España y para conseguirlo equipa nuestras ventanas Ecoven plus s82, la primera ventana de PVC certificada Passivhaus para nuestro clima.

Podríamos hablar largo y tendido sobre los beneficios de esta filosofía de construcción que tanto defendemos y por la que hemos apostado desde el primer momento. Ecoven plus ya no se entiende sin referirse al Passivhaus; una forma de entender la calidad de vida de nuestros usuarios que ya no es el futuro, sino el más inmediato presente. Porque el Passivhaus es salud, eficiencia y respeto al medioambiente.

Pero, por mucho que digamos nosotros, ni se va a entender igual ni va a tener la misma credibilidad que lo que pueda experimentar o uno mismo o el testimonio personal de alguien que tiene la suerte de estar viviendo en un piso Passivhaus desde hace tiempo.

Por eso, hoy hablamos con Joaquín Arbeloa. En septiembre de 2019 decidió, sin dejar Pamplona, trasladarse del barrio de San Jorge al barrio del Soto de Lezkairu. Ésta es su experiencia después de 9 meses probando en primera persona cómo es la vida en una vivienda Passivhaus del edificio Thermos Lezkairu con las ventanas Ecoven plus. 

 

"El ambiente que se crea en una vivienda Passivhaus es mucho más saludable"

EP / Cuéntanos, Joaquín. Antes de llegar a este edificio, ¿conocías el Passivhaus?

J / Me sonaba la palabra, “Passivhaus”, pero no lo conocía en profundidad. Había oído algo sobre que el aire se renovaba solo, que se ahorraba mucho en calefacción… Pero nada concreto ni como para decir que realmente conocía bien el tema.

EP / ¿Cómo llega, entonces, a vivir en un piso Passivhaus? Además, no en uno cualquiera, sino en un piso del primer bloque de viviendas Passivhaus de España.

J / Pues sobre todo por casualidad, pero también por dos motivos, porque me gustaba la zona y porque conocía el edificio de vista y de haber oído hablar de él. Quería vivir en el barrio, en Soto de Lezkairu, me gustaba estéticamente el edificio y decían que estaba muy bien. A raíz de ello comencé a informarme más en serio sobre lo que era el Passivhaus. Me pareció que merecía mucho la pena por las cosas que más o menos ya sabía, por el gran ahorro que podía tener, el aislamiento, la calidad de las ventanas y los sistemas de renovación del aire, porque el ambiente que se crea en el hogar es mucho más saludable… Así que hablé con la inmobiliaria y, finalmente, llevo viviendo aquí desde septiembre del año pasado.

 

, ¿Se siente realmente una mejor calidad de vida en una vivienda con ventanas passivhaus? Un testimonio real

 

"Me sorprendió lo gruesas que son las ventanas y la forma en que quedan cerradas herméticamente"

EP / Más allá de las cuestiones técnicas, creo que lo más valioso que se puede llevar alguien que lea esta entrevista es tu respuesta a esta pregunta: ¿qué se siente al vivir en un piso Passivhaus? ¿Se nota realmente una diferencia?

J / Absolutamente, sí. Yo venía de un piso en una VPO construida hace unos 20 años en el barrio de San Jorge y, si lo comparas, realmente no tiene nada que ver. Tanto en cómo se mantiene la temperatura, en el ahorro tremendo en las facturas del gas… Como curiosidad, me ha llamado mucho la atención el tema acústico. No se oye ni un ruido. Ni de los vecinos ni de la calle. Con estas ventanas, si las cierro no oigo ni el camión de la basura viviendo en un segundo piso. Antes vivía en un cuarto y me resultaba bastante molesto. Ahora nada. Y tiene aún más mérito, porque en este barrio del Soto de Lezkairu hay muchísimas obras, muchos edificios en construcción. Sólo lo noto por el polvo de la terraza. Si cierro las ventanas no me entero de nada. Me sorprendió mucho lo gruesas que son y la forma en que quedan cerradas herméticamente. Las ventanas que conocía de otros pisos eran mucho más ligeras y al cerrarlas se notaba . Éstas se nota que cierran con presión, que realmente no dejan resquicios a que pase el aire.

Otra de las cosas que me han sorprendido muchísimo es la renovación del aire. Soy fumador; antes, si fumaba por la noche en el salón, al levantarme de la cama por la mañana se notaba el mal olor. Ahora nada, se nota mucho que el aire es distinto, que el sistema lo ha renovado. Lo mismo, por ejemplo, al hacer cenas con cinco o más personas. Antes notaba mucho el ambiente cargado, el calor… Ahora nada. Es súper confortable.

 

"Con mi vivienda Passivhaus, pago una cuarta parte de lo que pagaba antes en calefacción"

EP / Y concretando un poco el aspecto económico, ¿dices que hay mucha diferencia en el coste de la calefacción?

J / Muchísima. Ahora pago una cuarta parte de lo que pagaba antes. En los meses más fuertes, en el piso anterior me han llegado facturas del gas de 500 euros por dos meses. Cuando cambié la caldera la cosa mejoró, pero aún así podía pagar 400 euros por los dos meses. Ahora no pago más de 100. El sistema de calefacción es radiante. Pongo el termostato a unos 18º pero se mantiene a 21º con un coste muy reducido.

Para que veas un ejemplo muy evidente: en mi dormitorio siempre tengo el termostato a 16 o 17º. Nunca he visto que baje de 20 o 21º y nunca he llevado pijamas tan finos como ahora, porque antes por las noches en la cama notaba el frío, teniendo la calefacción a tope todo el día las ventanas estaban heladas. Ahora no.

EP / Con todo lo que nos cuentas, suponiendo que fuese a cambiar de piso, ¿volvería a elegir uno Passivhaus?

J / Sí, tanto si tuviese que alquilar como si el día de mañana decidiera hacerme una casa. Imagino que la inversión inicial pueda ser un poco mayor porque las ventanas son de alta gama, con triple acristalamiento, hay que instalar el sistema de renovación de aire… Pero en cualquier caso, seguro que merece la pena, no sólo porque enseguida recuperaría la inversión con lo que me ahorro, sino porque la calidad de vida que tengo ahora lo merece. Sin ninguna duda.

 

, ¿Se siente realmente una mejor calidad de vida en una vivienda con ventanas passivhaus? Un testimonio real

 

"Passivhaus es una calidad de vida distinta, no lo cambio por nada"

EP / ¿Recomendaría entonces a un amigo o familiar que le preguntase por su experiencia vivir en un piso Passivhaus?

J / Sí, con los ojos cerrados. De hecho, mi hermana vive también en un piso Passivhaus y lo comentamos muchas veces. Es una calidad de vida distinta, se nota. Una cosa es lo que lees sobre el Passivhaus, pero no sabes lo que es hasta que no has vivido en uno. Y no lo cambio por nada.

 

Thermos Lezkairu

Promotor: Promociones Las Provincias

Dirección de proyecto: VArquitectos (Germán Velázquez)

Aparejador: José María Zuazu

Ingeniería: Envés

Realización: Construcciones Erro y Eugui

Carpintería exterior: Ventanas passivhaus Ecoven plus s82

Ficha técnica: Caso de éxito Thermos Lezkairu

 

, ¿Se siente realmente una mejor calidad de vida en una vivienda con ventanas passivhaus? Un testimonio real



¿Quieres información personalizada y un presupuesto? ¡Contacta con nosotros!

Si quieres contactar con nosotros y recibir información sobre nuestros productos y cómo se pueden adaptar a lo que tú necesitas, deja tus datos aquí y te respondemos lo antes posible:



    Comentarios

    No hay comentarios sobre este post. Sé el primero en dejar el tuyo.

    Deja un comentario