Precio y valor de las ventanas de PVC. Competitividad, eficiencia y ahorro
Una de las dudas más frecuentes y más buscadas es el precio de las ventanas de PVC.
En primer lugar, hemos de decir que no siempre es fácil dar respuesta a esa pregunta. No en nuestro caso, dado que cada ventana de PVC Ecoven plus es un producto único, diseñado y producido a medida de cada proyecto y de sus necesidades.
Esta producción a medida no sólo se ciñe a las dimensiones de la ventana, ancho y alto, sino que comprende todo un universo de componentes y de complementos que hacen imposible decir: “una ventana de PVC vale x“. Sí podemos hablar en términos relativos y comparar el coste de una ventana de PVC con una ventana de similares prestaciones en otros materiales. Principalmente, aluminio.
Siempre teniendo en cuenta una cosa: el precio es lo que un producto cuesta al comprarlo, pero el valor es el retorno beneficioso que de él obtenemos. Es decir, un producto no es barato porque su precio sea bajo, sino porque su valor es mayor que su coste. Y al revés, un producto es caro cuando su valor no justifica su precio. En este sentido, una ventana de PVC es barata, sin ninguna duda. ¡Y te explicamos por qué!
Precio de ventanas de PVC en comparación con ventanas de aluminio
Como hemos anticipado, el precio de venta no es lo más importante en esta comparativa. Un producto no es caro porque su precio sea alto, sino porque no ofrece un valor superior que justifique la inversión.
El precio de venta, además, es una cifra estática que no tiene en cuenta el ahorro que se va haciendo con el paso del tiempo. Una ventana que tiene un precio de venta mayor puede ser la opción más barata si su mantenimiento es reducido y si cada mes nos ayuda a ahorrar en calefacción o aire acondicionado.
El aluminio es más costoso y menos aislante que el PVC
Por lo tanto, una ventana de aluminio respecto a una ventana de PVC con las mismas prestaciones tendrá un precio mayor. Y si una ventana de aluminio y una ventana de PVC tienen el mismo precio, esta última sin duda será más aislante y eficiente, lo que implica un ahorro futuro mayor.
Una ventana de PVC de 70 mm de profundidad puede tener un precio un 30% menor -o incluso más- que el de una ventana de aluminio RPT de la misma profundidad y similares prestaciones. Decimos esto sabiendo, eso sí, que hay muchos modelos y marcas de ventanas de uno y otro material.
Además, entro de cada material, las diferencias entre unos tipos de ventanas u otros también pueden ser considerables. El precio de una ventana de PVC de origen asiático, con 57 mm de profundidad y 3 cámaras, acristalamiento de un único vidrio y herraje simple, no puede compararse con el precio de una Ecoven plus s82 certificada Passivhaus, con 82 mm de profundidad y 7 cámaras en el perfil de PVC, triple acristalamiento Guardian y herraje perimetral activPilot de Winkhaus. Y, sin embargo, sin duda es más cara la ventana asiática: