¿Qué es una ventana oscilobatiente? Tipos y ventajas

¿Pensabas que una ventana era algo muy sencillo, pero cuando has intentado obtener información te has dado cuenta que casi nadie parece hablar en tu mismo idioma? Seguro que has oído hablar de ventana oscilobatiente, perfiles, rotura de puente térmico, transmitancia y muchas palabras más.

Somos conscientes de que, a veces, quienes estamos familiarizados con este mundo creemos que todo el mundo puede entender conceptos y palabras muy complejos sin intentar prepararles antes y sin hacer el esfuerzo de ponernos en su lugar.

Nuestro objetivo con este post es, precisamente, explicaros lo mejor posible qué es y para qué sirve una ventana oscilobatiente. Una palabra complicada incluso de leer y pronunciar, pero que, sin embargo, se ha convertido en la ventana más habitual en la actualidad.

VER TAMBIÉN: Ventanas correderas y deslizantes de PVC

¿Qué es una ventana oscilobatiente?

Permite que primero te expliquemos dos de los otros muchos tipos de ventanas que puedes poner en tu casa: qué es una ventana batiente y qué es una ventana oscilante.

Ventana batiente, ventana practicable, ventana abatible

Una ventana batiente, también llamada ventana practicable o ventana abatible, es sencillamente la ventana más típica que nos podemos imaginar.

Técnicamente, es aquella que permite la apertura de una o dos hojas que giran sobre los marcos laterales, a los que están unidas mediante bisagras. Es decir, que se compone de un marco fijo y una o dos hojas móviles, las cuales se abren de la misma forma que una puerta normal.

La apertura normalmente es interior, hacia dentro del edificio, aunque también puede ser exterior, hacia la calle.

, ¿Qué es una ventana oscilobatiente? Tipos y ventajas

Ventana oscilante, ventana basculante, ventana proyectable

Una ventana oscilante es similar a una ventana batiente, pero en este caso la apertura de la hoja se produce girando sobre el marco inferior en vez de sobre el lateral.

Cuanto la bisagra está en el marco inferior y la ventana se abre por arriba -como en esta imagen-, se suele denominar ventana basculante. Y cuando la bisagra está en el marco superior y la ventana se abre por abajo, se suele denominar ventana proyectable.

, ¿Qué es una ventana oscilobatiente? Tipos y ventajas

Ventana oscilobatiente

Finalmente, una ventana oscilobatiente es aquella que combina estos dos tipos de apertura: batiente y oscilante.

, ¿Qué es una ventana oscilobatiente? Tipos y ventajas

, ¿Qué es una ventana oscilobatiente? Tipos y ventajas

 

Para ello, la manilla posee tres posiciones en vez de dos.

Lo más habitual es que:

  • En la posición hacia abajo (C), la ventana queda cerrada al aprisionar la hoja contra el marco
  • Girando la manilla a la posición del medio (A), la ventana ofrece la apertura batiente
  • Girando la manilla a la posición superior (B), la ventana ofrece la apertura oscilante. Aunque, en vez de abrirse completamente, la hoja oscilante sólo queda separada del marco unos 12 centímetros para permitir la aireación y la ventilación del hogar. Hay sistemas para reducir esta separación. Algunos, a sólo unos milímetros

 

, ¿Qué es una ventana oscilobatiente? Tipos y ventajas

 

Si la ventana oscilobatiente tiene dos hojas:

  • Cada una puede tener su propia manilla. En este caso, las dos hojas activas son oscilobatientes.
  • Puede haber una hoja activa oscilobatiente con manilla y una hoja pasiva sólo con apertura batiente que se acciona con una palanca, tradicional o de botón.

, ¿Qué es una ventana oscilobatiente? Tipos y ventajas

 

En Ecoven plus, ofrecemos dos modelos de ventanas oscilobatientes: la Ecoven plus s70, única ventana de PVC con certificado de calidad N de AENOR, y la Ecoven plus s82, primera ventana de PVC certificada Passivhaus en España.

 

Diferencias entre una ventana batiente y una oscilobatiente

La principal diferencia, como hemos visto, es que mientras que la ventana batiente sólo permite el giro de las hojas respecto a los marcos laterales, la ventana oscilobatiente ofrece además una apertura oscilante, muy útil para poder ventilar el hogar dejando la hoja firmemente sujeta.

Con una ventana batiente, además de que ocupa más espacio interior, las hojas quedan liberadas, pudiéndose golpear y deteriorar por una corriente de aire.

Otra diferencia fundamental es el peso de la hoja.

El mecanismo para permitir la posición oscilante añade un peso extra a la hoja, por lo que el herraje va a estar sometido a un mayor esfuerzo. Un buen herraje se convierte entonces en uno de los principales valores y en un elemento fundamental a la hora de comparar entre dos ventanas diferentes.

Por ello Ecoven plus sólo confiamos en la calidad del líder, Winkhaus, y en su innovador sistema activPilot, perimetral y muy seguro, en todas nuestras ventanas oscilobatientes.

 

Ventajas de una ventana oscilobatiente

  1. Las ventanas oscilobatientes tienen un funcionamiento muy sencillo, cómodo y seguro.
  2. Equipadas con un herraje perimetral adecuado, son el sistema de ventanas más eficiente y aislante térmica y acústicamente, pues permiten una unión hermética de la hoja al marco impidiendo la entrada de aire y ruido del exterior.
  3. Por ello, las ventanas oscilobatientes favorecen el máximo confort y ahorro energético y económico. También una menor emisión de CO2 a la atmósfera como consecuencia de este menor consumo de calefacción y aire acondicionado.
  4. Respecto a las ventanas batientes, como hemos dicho, permiten una segunda apertura oscilante muy útil para ventilar y airear los espacios interiores.

 

Desventajas de una ventana oscilobatiente

  1. Respecto a la ventana batiente, el mecanismo oscilante añade un peso extra que se debe compensar con la calidad de un herraje potente y seguro.
  2. Respecto a los sistemas deslizantes, la apertura batiente requiere de un mayor espacio interior para permitir su apertura completa sin tropezar en ningún mueble, pared u otro obstáculo. Además de impedir la apertura, estos elementos pueden deteriorar la ventana si se golpean accidentalmente.
  3. También respecto a los sistemas deslizantes, la proporción de superficie acristalada es menor porque entre los marcos y perfiles suman un mayor tamaño. Por ello, hay que contar con que ofrecen una luminosidad ligeramente inferior.

 

Ventanas oscilobatientes que no cierran bien. Causas y cómo solucionarlo

Como venimos comentando, el herraje es uno de los elementos más fundamentales de una ventana oscilobatiente, ya que ha de ser capaz de soportar un gran peso.

Con el fin de que las hojas queden firme y herméticamente sujetas al marco, el herraje se ajusta en posición y en presión para evitar al máximo las fugas, haciendo a la venta impermeable al aire, estanca al agua y resistente al viento. Este ajuste debe ser muy preciso.

Sin embargo, con el paso del tiempo y por efecto del uso y del peso soportado, el herraje puede sufrir pequeños desajustes.

Para minimizar este riesgo, además de lógicamente tratar de realizar un uso cuidadoso de las ventanas, es necesario realizar un mínimo mantenimiento que asegure la correcta lubricación de las piezas y su mejor conservación.

No obstante, nuestros herrajes activPilot de Winkhaus incorporan un novedoso sistema de bulón octogonal de presión regulable que permite a nuestros instaladores poder realizar los ajustes que puedan ser necesarios de una manera muy sencilla y muy rápida.

, ¿Qué es una ventana oscilobatiente? Tipos y ventajas

 

Finalmente, uno de los errores más frecuentes que suelen cometer los usuarios de ventanas oscilobatientes es dejar la manilla en una posición intermedia, ni cerrada, ni batiente ni oscilante, de forma que la hoja queda abierta en ambas posiciones y no se puede cerrar.

Para evitarlo, los herrajes suelen incorporar un mecanismo de falsa maniobra, que impide que se pueda manipular la manilla si la hoja está abierta.

En Ecoven plus vamos un paso más allá, incorporando un elemento Duo-Función que, además de esta funcionalidad, actúa también como elevador de hoja, encargándose del correcto posicionamiento de la hoja sobre el marco.

No obstante, si tu ventana se ha quedado mal posicionada, sólo tienes que colocar con un dedo este mecanismo en posición vertical, alineada con la hoja, y llevar la ventana a una posición batiente normal, accionando la manilla a esta posición. Así, conseguirás que todo el sistema quede en posición batiente y ya podrás cerrar la hoja con normalidad.

, ¿Qué es una ventana oscilobatiente? Tipos y ventajas

 

Recuerda que en Ecoven plus somos fabricantes de ventanas y ofrecemos la más alta calidad certificada al mejor precio. Echa un vistazo a nuestros modelos Ecoven plus s70 y Ecoven plus s82.

¡Notarás la diferencia respecto a cualquier otra ventana del mercado!



¿Quieres información personalizada y un presupuesto? ¡Contacta con nosotros!

Si quieres contactar con nosotros y recibir información sobre nuestros productos y cómo se pueden adaptar a lo que tú necesitas, deja tus datos aquí y te respondemos lo antes posible:



Comentarios

No hay comentarios sobre este post. Sé el primero en dejar el tuyo.

Deja un comentario