Guía completa para elegir el tipo de ventanas que puedes poner en tu casa

¿Tienes ventanas viejas que dejan pasar el frío y el ruido? ¿Quieres ahorrar en calefacción o aire acondicionado? o si te preocupa mejorar la eficiencia energética de tu hogar y quieres reformar tu casa te vamos a dar todos los detalles para que seas capaz de elegir el tipo de ventanas que mejor se adaptan a tus necesidades.

Comprar ventanas es algo que ocurre muy pocas veces en la vida. Por eso, las personas que se enfrentan a esta situación no quieren equivocarse a la hora de elegirlas. La decisión no suele ser fácil, porque existen un montón de tipos de ventanas, diferentes modelos y variedades en cada modelo, tipos de materiales y beneficios según nuestra elección.

Por ello, siempre os aconsejaremos dejaros asesorar por profesionales cualificados, capaces de estudiar cada proyecto desde cero para determinar las mejores soluciones a las necesidades concretas.

Hemos recopilado toda la información disponible para dar respuesta a la pregunta ¿Qué ventanas elijo? con una guía paso a paso redactada de la manera más sencilla y sin entrar en detalles técnicos que solo compliquen tu elección.

¿Cómo elegir el tipo de ventana que mejor se adapta a tu casa?

No todas las ventanas son iguales, ya lo sabes, y más si ya has empezado a investigar este mundo.

Cada material, cada complemento, cada decisión de diseño comportan unos puntos positivos y otros negativos, haciéndolas más idóneas para unas necesidades u otras, para unas zonas u otras, para resolver unos retos u otros.

Una ventana es buena en la medida que te ayuda a vivir mejor y ser más feliz.

, Guía completa para elegir el tipo de ventanas que puedes poner en tu casa

Qué puntos debes tener en cuenta para elegir tus ventanas

  • En primer lugar, debemos considerar el tipo de perfil que mejor se acomoda a nuestras necesidades: PVC, aluminio o madera.
  • En segundo lugar, el acristalamiento es un elemento fundamental para determinar las prestaciones de una ventana y su mayor orientación a resolver determinados problemas o retos.
  • También hay que definir qué tipo de apertura es la que más nos conviene en función de cómo sean nuestros espacios interior y exterior y el tipo de uso que le vamos a dar.
  • La forma de las ventanas es también un aspecto muy importante a la hora de decantarse por un fabricante u otro.
  • Cada vez más, el grado de eficiencia energética de una ventana es un elemento de decisión fundamental por su mayor contribución al ahorro, el confort y la calidad de vida de las familias.
  • Finalmente, otra de las tendencias que llegan para quedarse es la preocupación por la estética de las ventanas, llegando a convertirse en elementos decisivos para el estilo y la decoración de los distintos espacios.

Tipos de ventanas según el tipo de perfil

La perfilería es el tipo de material del que están hechos los marcos y las hojas de las ventanas. Cada material posee una serie de características y propiedades que se traducen en unos beneficios concretos para los usuarios.

Por lo tanto, es muy importante elegir correctamente el tipo de perfil que mejor se ajusta a nuestras necesidades.

Ventanas de madera

Las ventanas de madera son la opción más tradicional. La madera es un buen aislante natural y estéticamente son muy atractivas. Además, permite ser trabajada con relativa facilidad, dando lugar a verdaderas obras de artesanía.

Sin embargo, presenta también sus inconvenientes.

Es el material más caro, tanto en coste como en mantenimiento. La madera absorbe la humedad, lo que puede provocar que se hinche, se agriete y se curve, además de que se ve más afectada por la contaminación y por la exposición a los cambios de temperatura y a la luz del sol.

Esto afecta a sus propiedades de aislamiento térmico y acústico. Además, a pesar de ser un material natural, la producción de ventanas de madera ocasiona la tala de numerosas extensiones de bosques y la consecuente afectación al medioambiente.

Ventanas de aluminio

Las ventanas de aluminio se ofrecen en una amplísima gama de colores y de acabados, foliados o lacados, pero presentan un problema esencial:

El aluminio es un buen conductor de la energía, por lo que su nivel de aislamiento y su eficiencia energética son inferiores a las de otros materiales.

Además, este hecho se une a la menor profundidad de sus perfiles y a la necesidad de atornillar las esquinas por ser imposible soldarlas herméticamente, con la consiguiente entrada de aire y de ruido. Para contrarrestarlo, en la actualidad las ventanas de aluminio de alta gama se diseñan con una Rotura de Puente Térmico: una separación de plástico que se coloca en la zona central de los perfiles para reducir la entrada de frío y las pérdidas de color.

Otro de sus puntos fuertes es la amplia gama de perfiles y complementos accesorios y la facilidad para ser trabajado, aunque a costa de un precio más caro.

Y finalmente, como material, a pesar de su dureza el aluminio puede generar condensación y tiene tendencia a rayarse y oxidarse, por lo que están expuestas a la corrosión, y en su proceso de fabricación se emplean sustancias tóxicas con impacto en la naturaleza y en la salud.

Ventanas de PVC

Hace ya más de 30 años comenzó a dar sus primeros pasos en Europa por sus mayores propiedades de aislamiento y eficiencia.

El PVC, una resina compuesta en un 57% de sal común, fue el último material en añadirse a esta lista. Hoy, es el presente y el futuro de las ventanas.

Las ventanas de PVC se caracterizan por su excelente aislamiento térmico y acústico, ya que, además de por el PVC en sí mismo, se diseñan y se extrusionan con varias cámaras de aire internas, añadiéndose en el caso de las ventanas Ecoven plus un refuerzo de acero galvanizado en todos los perfiles.

Es un material de altísima durabilidad y muy bajo coste de mantenimiento, sólo se necesita agua y jabón, ya que es inmune a la contaminación y muy resistente a la condensación y a las inclemencias del clima. El color se mantiene estable con el paso del tiempo y, gracias a las nuevas tecnología de foliado, se pueden realizar en una amplia gama de colores y de acabados madera y metálicos, lisos y texturizados, además de en el novedoso acabado ultramate Spectral, una gran revolución para las posibilidades estéticas de las ventanas.

Otra de sus grandes ventajas es su capacidad de reciclarse al 100% y su menor impacto medioambiental en el proceso de fabricación: según un estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña, las ventanas de PVC son un 45% más eficientes que las de aluminio y un 15% más que las de madera en la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Tipos de ventanas según el acristalamiento

El acristalamiento de una ventana es un elemento fundamental, ya que representa la mayor parte de su superficie. Aunque sigue siendo posible crear ventanas con un único vidrio, las ventanas Ecoven plus están diseñadas para soportar acristalamientos dobles o triples, con cámaras de aire que generan un mayor aislamiento y reducen la pérdida de energía.

Además, existen cristales específicamente diseñados para reforzar los principales beneficios de las ventanas.

Ventanas vidrio bajo emisivo

El acristalamiento bajo emisivo está diseñado para dificultar que el frío y el calor salgan desde el interior al exterior, consiguiendo mantener la temperatura del hogar con un gran ahorro de energía y, por lo tanto, una reducción evidente de los costes de calefacción y refrigeración.

Ventanas vidrio control solar

Estos vidrios tienen la capacidad de filtrar la radiación solar. Dejan entrar casi toda la luz, pero minimizan el calor que se introduce desde el exterior, lo que los hace especialmente útiles en zonas de gran insolación y altas temperaturas.

Ventanas vidrio acústico

En lugares ruidosos, las ventanas poco aislantes son una de las principales causas de la pérdida de confort en el hogar. Para evitarlo, los vidrios acústicos, laminados con butirales especiales, tienen la capacidad de reducir la entrada de ruido en un edificio sin renunciar al aislamiento térmico ni a su seguridad.

Con la combinación adecuada, se puede conseguir una atenuación de hasta 48 decibelios, equivalente a pasar del ruido de una turbina de avión al sonido normal de una oficina.

Ventanas vidrio de seguridad

Un acristalamiento de seguridad se compone de dos o más vidrios unidos entre sí a través de una lámina de plástico que, en caso de rotura, hace que éstos queden adheridos y no se desprendan.

Se pueden alcanzar varios niveles de seguridad: protección física, antirrobo, contra armas de fuego, contra explosiones...

Tipos de ventanas según el tipo de apertura

Hay muchos aspectos que condicionan la mejor apertura para las ventanas de un hogar. Espacio interior, espacio exterior, necesidades de luz, necesidad de permitir el paso entre espacios...

Cada casa, cada proyecto, cada necesidad es única y por eso debe estudiarse cada caso en particular.

Ventanas fijas

Las ventanas fijas son aquellas que sólo se componen de un marco acristalado. Es decir, no permiten su apertura, sólo el paso de la luz y la energía, en mayor o en menor medida.

En muchas ocasiones, estas ventanas suelen ir unidas y formando parte de un mismo conjunto con una ventana móvil o a una puerta.

Ventanas batientes, abatibles o practicables

Una ventana batiente es aquella que permite la apertura de una o dos hojas que giran sobre los marcos laterales, a los que están unidas mediante bisagras. Podríamos decir que es la ventana más tradicional.

, Guía completa para elegir el tipo de ventanas que puedes poner en tu casa

Ventanas oscilobatientes

La mayor parte de las ventanas modernas son de esta clase: una ventana cuyas hojas no sólo se abren girando sobre los marcos laterales, sino que poseen una tercera posición de manilla -habitualmente hacia arriba- que permite el giro sobre el marco inferior para dejar la hoja abierta por su parte superior, permitiendo una buena ventilación.

, Guía completa para elegir el tipo de ventanas que puedes poner en tu casa

En estas ventanas, el herraje juega un papel fundamental dado que está sometido a un esfuerzo y un peso superior. Por ello, las ventanas Ecoven plus están equipadas con el herraje perimetral activPilot de Winkhaus.

Ventanas deslizantes o correderas

Habitualmente pensamos en los términos "ventana corredera" y "ventana deslizante" como sinónimos. Eso no es del todo exacto, ya que, si bien antiguamente las ventanas correderas eran prácticamente el único tipo de ventana deslizante que existía, en la actualidad disponemos de varios sistemas que permiten que una ventana se abra mediante el deslizamiento de una de sus hojas.

, Guía completa para elegir el tipo de ventanas que puedes poner en tu casa

Cada uno de estos sistemas se ajusta a una necesidad concreta, aunque todos comparten su especial indicación para lugares donde el espacio interior es muy reducido y se necesitan grandes huecos de ventana.

  • Ventana corredera: las hojas se deslizan sobre uno o varios carriles guía, instalados sobre un marco o sobre una solera (a ras de suelo). Junto a un sistema especial de cierre pocket se consigue, además, que todas ellas se inserten dentro de la propia pared, permitiendo la apertura total del hueco. Por contra, en general su nivel de hermeticidad es menor que el de otros sistemas.
  • Ventana osciloparalela: es un sistema que combina dos hojas; una oscilobatiente y otra que se desliza paralelamente sobre unas guías hacia el interior al abrirse y que se cierra en un mismo plano. Este cierre es, además, perimetral, por lo que ofrece una mayor estanqueidad y seguridad.
  • Ventana elevadora: consigue los mayores niveles de aislamiento y eficiencia gracias a su potente herraje, que soporta todo el peso de la hoja al accionar su apertura y permite su cierre perimetral y hermético. Estas ventanas alcanzan las mayores dimensiones y pesos y, aún así, el deslizamiento de la hoja es muy suave y cómodo.
  • Ventana plegable: se caracterizan por el plegado de las hojas entre sí tipo acordeón, haciendo posible la apertura total de grandes huecos.

Ventanas pivotantes

Una ventana pivotante, o también ventana giratoria o ventana basculante, es un sistema que permite que la hoja gire sobre un eje -normalmente horizontal- en el centro del marco.

, Guía completa para elegir el tipo de ventanas que puedes poner en tu casa

Tiene tres posiciones de apertura: una intermedia, en la que la hoja queda abierta en un plano diagonal; una corta, en la que la manilla permite un pequeño hueco de ventilación; y una completa, en la que la hoja gira hasta colocarse en paralelo a la ventana.

Tipos de ventanas según la forma

Aunque parezca un asunto menor, la forma de las ventanas es muy importante a la hora de optar por unos materiales u otros en función de las necesidades de diseño y de la experiencia y capacitación de cada fabricante y sus profesionales.

Ventanas rectas

Las ventanas de formas rectas son las más habituales, especialmente en las promociones y bloques de viviendas. Su mayor facilidad de montaje favorece la automatización de los procesos, empleándose para ello la más avanzada tecnología con el fin de minimizar el riesgo de errores humanos de fabricación, aunque no necesariamente implica una fabricación en serie.

En Ecoven plus, cada ventana es única, personalizada y a medida, e invertimos constantemente en nuestro proceso productivo. De hecho, estamos culminando una ambiciosa obra de ampliación y modernización que nos ha permitido disponer de más de 16.000 metros cuadrados destinados a la producción y logística, siempre con el objetivo de minimizar los plazos de entrega y ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.

Ventanas curvas

Las ventanas curvas son aquellas en las que uno o todos los marcos han sido diseñados con forma curva. Las hay con forma circular, con forma de semicírculo o con forma de arcos de diferentes estilos (de medio punto, rebajado...).

En función del material del que estén hechos los perfiles, realizar una ventana curva presenta un grado de dificultad distinto.

, Guía completa para elegir el tipo de ventanas que puedes poner en tu casa

Así, mientras que el aluminio y la madera son materiales más sencillos de trabajar, el PVC representa un reto enorme. La mayoría de fabricantes de ventanas de PVC no son capaces de conseguirlo, pero el Equipo de Soluciones Especiales Ecoven plus se destaca por su capacidad y su experiencia, trabajando casi artesanalmente para realizar las soluciones que requieren nuestros clientes.

Miradores con cajón

Un tipo especial de ventana son los miradores con cajón de persiana en inglete, muy habituales en distintas zonas de nuestro país.

, Guía completa para elegir el tipo de ventanas que puedes poner en tu casa

Como en el caso de las ventanas curvas, no todos los fabricantes son capaces de realizar este tipo de uniones, ya que requieren de un grado de especialización y de precisión especial, con un equipo de profesionales experimentados y casi artesanos, como el ya mencionado Equipo de Soluciones Especiales Ecoven plus.

Tipos de ventanas según la eficiencia, confort y ahorro 

Como estamos viendo, no todas las ventanas son iguales. Menos aún en cuanto a sus prestaciones y su contribución a la eficiencia energética, el confort y el ahorro de sus usuarios.

Podemos establecer una triple clasificación.

Ventanas passivhaus o ventanas de alta eficiencia

Representan el máximo nivel. Son ventanas de muy altas prestaciones, diseñadas específicamente para lograr el mejor rendimiento en aislamiento y hermeticidad y cumplir con el exigente estándar Passivhaus. Estas ventanas poseen marcos y hojas de gran anchura (82 mm) y acristalamientos muy potentes, al igual que sus herrajes para soportar el extra de peso.

Un concepto importante al hablar de la eficiencia de una ventana es su transmitancia térmica, también llamada valor U. Sin entrar en aspectos muy técnicos, la transmitancia representa la velocidad a la que la ventana deja entrar y salir el frío y el calor.

Cuanto menor es la transmitancia, mayor es el confort.

Para que una ventana sea considerada passivhaus, su transmitancia debe ser Uw ≤ 0,8 W/m2K. Pero esto es un tanto engañoso, porque la Uw es la transmitancia de la ventana en su conjunto, no la del acristalamiento (Ug) que siempre es inferior y por eso no son comparables.

Además, la transmitancia depende también del tamaño de la ventana y la proporción de cristal, por lo que tampoco se pueden comparar dos Uw sin tener más datos.

Nuestra ventana Ecoven plus s82 fue la primera ventana de PVC en lograr el certificado Passivhaus en España.

Ventanas eficientes

En muchos casos, especialmente en las reformas y rehabilitaciones, las ventanas deben cumplir la función de mejorar de manera sustancial el aislamiento del hogar, redundando de un modo muy evidente y directo en el confort, el ahorro y la calidad de vida.

Combinando adecuadamente los distintos elementos de la ventana -perfil, herraje y acristalamiento-, un experto debe ser capaz de aconsejar la mejor solución para cada necesidad particular.

En el caso de las ventanas de aluminio, como hemos dicho, para lograr romper la buena conducción del metal y aumentar su aislamiento es necesario recurrir a perfiles con Rotura de Puente Térmico (RPT) que incorporan un elemento plástico en su zona central.

En el día a día, nuestra ventana Ecoven plus s70, de cinco cámaras y doble junta, es la solución más demandada.

Es la única ventana de PVC que ha merecido el certificado de calidad N de AENOR, lo que significa que este organismo externo verifica, controla y garantiza su resistencia y larga durabilidad. 

Ventanas de gama baja

Por supuesto, en el mercado sigue habiendo opciones de gama baja como soluciones de cerramiento. Ventanas estrechas de aluminio o madera con vidrios simples, perfiles de PVC de origen asiático... son opciones muy económicas, aunque, lógicamente, las prestaciones no son las mismas.

Tipos de ventanas según el acabado 

Hace algunos años, cada material condicionaba el color de la ventana. A las ventanas de PVC prácticamente sólo les cabía la posibilidad de venderse en su característico color blanco de base.

Ahora, sin embargo, todo ha cambiado gracias a los folios, que no sólo dan color, sino también textura y brillo a las ventanas, con unas posibilidades estéticas antes impensables. Lo que, unido a la tendencia de dejar de esconder las ventanas detrás de gruesas cortinas para darles un papel protagonista en el estilo y la decoración del hogar, ha supuesto toda una revolución en el sector. 

En Ecoven plus, además, somos capaces de realizar ventanas con un acabado distinto para el exterior y para el interior.

Algo de vital importancia en el caso de edificios que requieren mantener una estética uniforme en la fachada, porque queremos que nuestros clientes tengan la posibilidad de disfrutar de la máxima personalización, haciendo de sus hogares unos espacios personales y únicos.

Ventanas de colores lisos

Gracias a los folios, las ventanas de PVC y aluminio están disponibles en casi cualquier tonalidad. También puede optarse por el lacado, aunque los costes pueden incrementarse notablemente. 

Ventanas de acabado madera

Además de las ventanas de madera, las ventanas de PVC y aluminio son capaces de imitar los acabados de color madera. Con acabado liso o, incluso, texturizado, gracias a la calidad de los foliados actuales.

Ventanas de acabado metalizado

Del mismo modo, los acabados metalizados ya no son exclusivos de las ventanas de aluminio, sino que es posible recrearlos en el PVC con resultados asombrosamente realistas y en una amplia gama de tonalidades.

Ventanas Spectral

Finalmente, Spectral es la última y mayor revolución en el acabado de las ventanas de PVC VEKA, en exclusiva.

Con Spectral, la ventana de PVC se convierte en arte, pasando a ser definitivamente un elemento de enorme importancia en la estética del hogar.

Es una tecnología especial que combina foliado y lacado para dar a las ventanas un aspecto ultramate y un tacto sedoso único, además de una mayor durabilidad y resistencia a la intemperie, al rayado y a la abrasión.

Si te ha gustado el artículo y quieres saber más de nuestras ventanas de PVC contactanos.

Comentarios

No hay comentarios sobre este post. Sé el primero en dejar el tuyo.

Deja un comentario