Etiqueta de eficiencia energética para ventanas de PVC. Qué es y para qué sirve.

Como sabéis, uno de los principales objetivos de Ecoven plus ha sido buscar la máxima eficiencia energética y respeto al medioambiente con sus ventanas de PVC. Y la Etiqueta de eficiencia energética es uno de los mecanismos de los que disponemos para poder clasificar esta eficiencia.

Estos últimos días se está hablando mucho de este tema porque la Unión Europea ha decidido sustituir su Etiqueta de eficiencia energética por una nueva que entra en vigor este año 2021. Sin embargo, ¿cómo afecta esto a las ventanas? Y, en general, ¿cómo podemos interpretar una Etiqueta de eficiencia energética?

¡Te damos todas las claves en este post!

 

Etiqueta de eficiencia energética: estandarización europea

Las Etiquetas de eficiencia energética se pusieron en marcha en la Unión Europea en 1994 con el fin de poder establecer un mecanismo para poder medir, clasificar y comparar la eficiencia energética de diversos productos.

Con el paso del tiempo, la innovación constante ha ido propiciando que las categorías iniciales dejasen de ser lo suficientemente representativas de la realidad. Llegó un momento que todos los productos alcanzaban las más altas clasificaciones y casi ninguno las menos eficientes. Por ello, en 2010 se produjo una actualización de las etiquetas. Y, por el mismo motivo, en 2019 la UE aprobó la última actualización que es la que ahora entra en vigor.

 

Principales cambios en las nuevas etiquetas de eficiencia energética

En la clasificación de 2010, se establecieron diferentes categorías marcadas con con colores, del rojo al verde, y con el nombre de letras, de la D a la A. Y dentro de la letra A, tres categorías aún más eficientes: A+, A++ y A+++ como tope máximo eficiente.

Ahora, los colores se mantienen pero las letras cambian y se simplifica, pasando de la G a la A. Además, se endurecen los requisitos para optar a las máximas categorías, por lo que habrá de momento muy pocos productos que entren en ellas hasta que sigan evolucionando y ganando en eficiencia. De hecho, está previsto que hasta que el 30% de los productos comunitarios no entren en la categoría A, este sistema se mantendrá vigente.

Además de estas clasificaciones, en función del producto la etiquetará mostrará otra información complementaria y de interés: tipo de ruido y decibelios, energía consumida, duración del programa ecológico, consumo de agua...

, Etiqueta de eficiencia energética para ventanas de PVC. Qué es y para qué sirve.

 

¿A quién afecta este cambio en las Etiquetas de eficiencia energética y desde cuándo?

A partir del 1 de marzo de 2021, los lavavajillas, lavadoras, frigoríficos y dispositivos con pantallas electrónicas deberán mostrar el etiquetado en las tiendas.

A partir del 1 de septiembre de 2021, esta etiqueta estará también vigente para los sistemas de iluminación.

Finalmente, las secadoras y aires acondicionados deberán aplicarlas a partir de 2022.

 

Etiqueta de eficiencia energética para ventanas de PVC

Como vemos, las ventanas no están afectadas por estos cambios normativos. ¿Por qué?

Porque las ventanas no entran dentro de la legislación de la UE en cuanto a clasificación energética.

La Etiqueta de eficiencia energética para ventanas es de carácter voluntario y la estableció la ASEFAVE (Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas) con el fin de servir de ayuda a usuarios y profesionales en la elección de sus ventanas y para estimular la renovación de carpinterías obsoletas y poco eficientes en beneficio de sistemas más innovadores y más ecológicos.

, Etiqueta de eficiencia energética para ventanas de PVC. Qué es y para qué sirve.

Se calcula que hasta un 30% del consumo de calefacción y aire acondicionado es debido a pérdidas energéticas a través de las viejas ventanas de un hogar. Hay un beneficio enorme en que cada uno seamos responsables de nuestro consumo energético y trabajemos por minimizarlo.

 

Composición de la Etiqueta de eficiencia energética para ventanas de PVC

En la Etiqueta de eficiencia energética para las ventanas de PVC hay dos clasificaciones de aislamiento térmico: una de invierno y otra de verano.

La clasificación de invierno, en la parte izquierda, tiene siete niveles de eficiencia: desde el color verde y la letra A para las ventanas más eficientes, al color rojo y la letra G para las menos eficientes.

La clasificación de verano, en la parte derecha, tiene tres niveles de eficiencia: tres estrellas para las ventanas con acristalamiento con control solar, dos estrellas para el acristalamiento con baja emisividad y una estrella para el doble acristalamiento.

Las ventanas Ecoven plus pueden alcanzar la máxima clasificación en ambas categorías: A+++. Algo lógico en una ventana que logró ser la primera ventana de PVC con certificado Passivhaus en España.

Hay también una clasificación del aislamiento acústico de la ventana, con cinco niveles en función de los decibelios de ruido que aísla la ventana.

, Etiqueta de eficiencia energética para ventanas de PVC. Qué es y para qué sirve.

 



¿Quieres información personalizada y un presupuesto? ¡Contacta con nosotros!

Si quieres contactar con nosotros y recibir información sobre nuestros productos y cómo se pueden adaptar a lo que tú necesitas, deja tus datos aquí y te respondemos lo antes posible:



Comentarios

No hay comentarios sobre este post. Sé el primero en dejar el tuyo.

Deja un comentario