Transmitancia térmica de las ventanas de PVC. Cómo calcular y comparar

Las ventanas de PVC son una solución de alta tecnología y gran complejidad, aunque a simple vista, si no nos ha tocado profundizar en ellas, parezcan un producto muy simple. Apenas unas hojas que giran en torno a un marco y quedan cerradas entre sí. ¡Nada más lejos de la realidad!

El cuidado diseño de las ventanas, de cada uno de sus componentes (perfil, acristalamiento y herraje, más otros posibles accesorios) está encaminado a lograr el más alto aislamiento térmico y acústico y la mayor eficiencia energética, lo que favorece la comodidad y la calidad de vida de sus usuarios.

Esta capacidad aislante se representa con el valor U, la transmitancia térmica. El problema es, ¿qué es exactamente la transmitancia térmica? ¿Y cómo podemos comparar dos ventanas basándonos en la transmitancia? ¡En este post te damos todas las claves!

Transmitancia térmica ventanas PVC, Transmitancia térmica de las ventanas de PVC. Cómo calcular y comparar

 

Qué es la transmitancia térmica

La transmitancia térmica representa la velocidad a la que la ventana deja entrar y salir el frío y el calor. Cuanto menor es la transmitancia, más aislante es la ventana y mayor es el confort que ofrece.

Pero... ¿cómo se calcula esta transmitancia? ¿Y de qué elementos?

Esa es una buena cuestión. Se puede calcular la transmitancia de los perfiles, del acristalamiento y de la ventana completa.

Realmente, la transmitancia importante es la de la ventana completa. Que es consecuencia de la transmitancia de sus componentes: los perfiles y el acristalamiento. Pero una ventana con una transmitancia baja en los perfiles puede tener una transmitancia general muy mala si emplea un acristalamiento simple de baja calidad. Y a la inversa. Todos los elementos deben ir en consonancia para ofrecer el mejor resultado.

Transmitancia térmica ventanas PVC, Transmitancia térmica de las ventanas de PVC. Cómo calcular y comparar

 

Cómo se calcula la transmitancia térmica

La transmitancia se representa como valor U. Pero, mucho cuidado, porque hay que tener en cuenta la letra subíndice que va junto a la letra U:

  • Uf o Up sería la transmitancia de los perfiles.
  • Ug sería la transmitancia del acristalamiento.
  • Y Uw sería la transmitancia del conjunto de la ventana. La realmente importante.

La fórmula para calcular la transmitancia térmica de una ventana de PVC es:

Uw = (Ff x Uf) x (Fg x Ug)
Donde:
  • Ff es el porcentaje de superficie que ocupa del marco de la ventana respecto al total.
  • Fg es el porcentaje de superficie que ocupa el acristalamiento de la ventana respecto al total.

Normalmente, el valor U más reducido y, por tanto, más aislante, es el del acristalamiento (Ug). A veces, algunos tratan de hacer pasar este valor Ug por el valor de transmitancia total de la ventana Uw. Por lo que debemos estar muy atentos para no caer en ese error.

Transmitancia térmica ventanas PVC, Transmitancia térmica de las ventanas de PVC. Cómo calcular y comparar

 

¿Se pueden comparar los valores Uw de dos ventanas de PVC?

La respuesta es ni sí ni no. Depende.

¿De qué? Pues de cómo sea la ventana de la que nos han ofrecido un valor Uw.

Si dos ventanas comparten los mismos parámetros (mismo porcentaje de marco y acristalamiento, mismas dimensiones...) entonces el valor Uw calculado específicamente para ellas sí sería comparable.

Pero ocurre que, normalmente, los fabricantes no homologan sus valores de transmitancia con las mismas ventanas.

Así, por ejemplo, un fabricante ha podido hacer los ensayos con una ventana de 1200x1200 mm. Y otro con una ventana de 1000x1000 mm. Si los dos perfiles son similares, el porcentaje de acristalamiento será mayor en el caso de la ventana de 1200x1200 que en el de la de 1000x1000 mm. Y, como hemos dicho que habitualmente la transmitancia del vidrio es menor que la del perfil, esa ventana tendrá una Uw menor. Pero, ¿qué hubiera pasado si ambas ventanas fuesen de 1000x1000 mm? Esa es la pregunta interesante.

Además, hay formas de reducir la transmitancia de una ventana que afectan negativamente a otras prestaciones. Por ejemplo, si quitamos los refuerzos de acero galvanizado (que llevan todas las ventanas Ecoven plus) y el hueco interior de los perfiles lo rellenamos de espuma aislante, la Uf de esos perfiles será muy inferior. Serán más aislantes, sí, pero su comportamiento dinámico será mucho peor y, probablemente, no soporten bien el peso del acristalamiento, lo que puede provocar la deformación del perfil y su rotura en un breve periodo de tiempo. Habremos conseguido una ventana muy aislante pero con una bajísima durabilidad.

Transmitancia térmica ventanas PVC, Transmitancia térmica de las ventanas de PVC. Cómo calcular y comparar

Por lo tanto, las dos conclusiones principales serían:

  1. El valor de transmitancia de una ventana es un aspecto a tener en cuenta pero no fundamental para conocer la calidad y las prestaciones de una ventana. Si queremos comparar la Uw de dos ventanas, estas tienen que ser similares y ser calculados específicamente para ellas. Si no, es un valor que se presta a interpretaciones sesgadas y poco fieles a la realidad. Hay que analizarlo desde un punto de vista crítico, entendiendo qué representa y cómo se ha calculado.
  2. La calidad de una ventana no sólo está determinada por el valor de transmitancia térmica. Una buena ventana de calidad es la que logra un equilibrio entre sus distintos componentes: un buen perfil, un buen acristalamiento, un buen herraje y una buena fabricación.

 

La transmitancia térmica de las ventanas de PVC Ecoven plus

En las ventanas de PVC Ecoven plus, el diseño de nuestros perfiles nos permite alcanzar cifras realmente bajas de transmitancia de la ventana Uw: inferior a 1 W/m2K con perfiles s70 e inferior a 0,85 W/m2K con s82.

Transmitancia térmica ventanas PVC, Transmitancia térmica de las ventanas de PVC. Cómo calcular y comparar



¿Quieres información personalizada y un presupuesto? ¡Contacta con nosotros!

Si quieres contactar con nosotros y recibir información sobre nuestros productos y cómo se pueden adaptar a lo que tú necesitas, deja tus datos aquí y te respondemos lo antes posible:



Comentarios

No hay comentarios sobre este post. Sé el primero en dejar el tuyo.

Deja un comentario