Ventanas de PVC o aluminio, ¿cuál es mejor?

Esta es una pregunta que nos llega muchas veces... ¿Qué es mejor, una ventana de PVC o una de aluminio? ¿En qué se diferencian? ¿Cuál debería elegir?

Con este post, queremos dar una respuesta desde la mayor objetividad y honestidad. Una respuesta razonada y fundamentada, de forma que tras su lectura cada uno pueda tomar su propia decisión con criterio, entendiendo realmente qué implica uno y otro sistema y cuáles son sus puntos fuertes.

¡Vamos a ello!

 

La importancia de un buen profesional de las ventanas

Antes de comenzar, es muy importante señalar que el PVC y el aluminio son dos materiales muy distintos, con diferentes características y prestaciones y, por tanto, capaces de resolver diferentes necesidades.

Siempre os recomendamos dejaros asesorar por un buen profesional de la venta e instalación de ventanas que os pueda ayudar a determinar las características de vuestro hogar y a elegir la opción que os permita disfrutar de la mayor calidad de vida.

Ventanas PVC aluminio cuál mejor, Ventanas de PVC o aluminio, ¿cuál es mejor?

Ventanas de PVC o ventanas de aluminio: principales diferencias

Vamos a hablar primero de las ventajas de las ventanas de PVC frente a las de aluminio.

  • El PVC es un material 1.100 veces más aislante que el aluminio. Las ventanas de PVC ofrecen un mayor aislamiento térmico y acústico. Esto se traduce en un mayor confort, ahorro y eficiencia energética. Y no sólo por el material en sí, sino que, además, las esquinas de las ventanas de PVC se sueldan herméticamente, no se atornillan, lo que les confiere más solidez e impide que el aire se cuele desde el exterior por ellas.
  • Un estudio del Ministerio de Industria Turismo y Comercio del Gobierno de España (estudio) concluyó, tras analizar 14 tipos de ventanas, que las ventanas que más energía ahorran y contribuyen a reducir las emisiones de CO₂ a la atmósfera son las ventanas de PVC.
  • Ahondando en este tema del respeto ecológico y la preservación del medioambiente, el PVC es una resina compuesta en un 57% por sal común, un material prácticamente inagotable y natural. Y es 100% reciclable, algo en lo que además nuestros compañeros de VEKA son pioneros desde 1993, cuando crearon la primera planta de reciclaje de perfiles de PVC en el mundo.
  • El mantenimiento del PVC es muy sencillo: sólo se requiere agua y jabón, gracias a que permanece inalterable a los efectos del clima y la contaminación. Gracias a estas propiedades, el PVC es un material muy resistente y duradero. Una buena ventana de PVC es para toda la vida.
  • Los perfiles de PVC, que se diseñan con diferentes cámaras de aire en su interior para aumentar sus prestaciones aislantes, están reforzados con acero galvanizado para garantizar su solidez estructural y su resistencia. De hecho, las ventanas de PVC Ecoven plus son capaces de alcanzar el certificado de seguridad RC2 garantizando su protección frente a los intrusos.
  • Además, el PVC es un material autoextinguible y difícilmente inflamable, no propaga las llamas y no gotea.
  • El apartado estético era, hace 30 años, el punto débil de las ventanas de PVC, que difícilmente podían escapar del color blanco base. Sin embargo, en la actualidad y gracias al desarrollo de la técnica del foliado, las ventanas de PVC son capaces de imitar a la perfección tanto la madera como el metal, con acabados lisos o incluso texturizados, con un acabado distinto para el exterior y el interior. Además, muy recientemente, VEKA y Ecoven plus hemos lanzado la innovadora y exclusiva tecnología Spectral, ultramate y con un tacto sedoso, que está suponiendo una auténtica revolución en el mercado.

Ventanas PVC aluminio cuál mejor, Ventanas de PVC o aluminio, ¿cuál es mejor?

Por el contrario, las ventajas de las ventanas de aluminio son:

  • El aluminio es un metal ligero y muy resistente que, una vez ha sido lacado y preservado del contacto con el agua y el aire, queda protegido de la corrosión y ofrece una gran durabilidad.
  • Para mejorar sus prestaciones aislantes, los perfiles de aluminio se pueden equipar con una Rotura de Puente Térmico RPT, una pieza plástica que se coloca entre los exteriores metálicos para reducir las pérdidas de calor y energía incrementando su eficiencia. Este RPT es innecesario en las ventanas de PVC, que de por sí ya son un material aislante.
  • A nivel estético, las ventanas de aluminio presentan una capacidad de adaptación sin parangón. Se ofrecen en una gama casi ilimitada de colores, maderas y acabados metálicos, bien a través del lacado o bien del foliado.
  • Además, el aluminio es un material muy versátil en cualquier obra, existiendo infinidad de perfiles y sistemas complementarios que lo hacen capaz de adaptarse a todo tipo de tamaños y formas rectas y curvas y resolver los más complejos retos de diseño. Aunque el equipo de soluciones especiales Ecoven plus es capaz de adaptar nuestras ventanas de PVC a casi cualquier necesidad sin perder sus excepcionales prestaciones.

Un resumen: ¿qué ventajas tienen las ventanas de PVC y aluminio y cuándo elegirlas?

Por sus excepcionales prestaciones de aislamiento, hermeticidad y eficiencia y su menor coste relativo, las ventanas de PVC son la opción más extendida entre todo tipo de públicos, especialmente para reformas y obras promovidas por el usuario final.

Ventanas PVC aluminio cuál mejor, Ventanas de PVC o aluminio, ¿cuál es mejor?

En ciertas circunstancias en las que prime la adaptación de las ventanas a determinadas limitaciones técnicas o proyectos muy especiales y de diseño, las ventanas de aluminio ofrecen una capacidad sin igual que históricamente ha sido muy apreciada por arquitectos y diseñadores. Si bien es cierto que hoy en día las ventanas de PVC, en especial las desarrolladas por el equipo de soluciones especiales Ecoven plus, ya son capaces de afrontar con éxito los más complejos retos de diseño con una gama de acabados sorprendente, como los ultramate SPECTRAL.

Ventanas PVC aluminio cuál mejor, Ventanas de PVC o aluminio, ¿cuál es mejor?

 

Cómo comparar dos ventanas de PVC. ¿Son todas iguales?

A la hora de comparar dos ventanas de PVC, hay que fijarse en una serie de características:

  • Las certificaciones de calidad, eficiencia y seguridad de la ventana: el sello N de AENOR (para la ventana terminada), el certificado Passivhaus o el certificado RC2.
  • La clasificación de calidad de los perfiles: además del sello N (para los perfiles), AENOR, con el fin de garantizar la calidad de los perfiles de PVC, controla en distintos ensayos su nivel de adecuación a la climatología, su resistencia a los impactos y el espesor de sus paredes. La máxima clasificación es S II A.
  • El número de cámaras de aislamiento en el interior de los marcos y las hojas, así como la incorporación de refuerzos internos.
  • La profundidad de los perfiles.
  • La profundidad y el tipo del acristalamiento.
  • Las características del herraje, que puede ser simple o perimetral, con bulones o cerraderos simples o de seguridad.
  • Quiénes son los proveedores de cada uno de estos componentes, que pueden ser pequeñas empresas o grupos globales líderes en su sector.
  • La experiencia y solvencia del fabricante de la ventana y del distribuidor-instalador.

Decimos que Ecoven plus es la ventana de PVC con calidad certificada porque es la única que ha alcanzado el certificado de calidad de producto terminado N de AENOR la primera en obtener la certificación Passivhaus en España, además de poder alcanzar el certificado de seguridad RC2.

Ventanas PVC aluminio cuál mejor, Ventanas de PVC o aluminio, ¿cuál es mejor?

 



¿Quieres información personalizada y un presupuesto? ¡Contacta con nosotros!

Si quieres contactar con nosotros y recibir información sobre nuestros productos y cómo se pueden adaptar a lo que tú necesitas, deja tus datos aquí y te respondemos lo antes posible:



Comentarios

No hay comentarios sobre este post. Sé el primero en dejar el tuyo.

Deja un comentario