Acristalamiento para ventanas de PVC. Cómo elegir el mejor vidrio

No nos cansamos de repetirlo: hay tres componentes fundamentales en una buena ventana: el perfil, el herraje y el acristalamiento. Son tres patas de una misma mesa; tres partes de un mismo todo. Se necesitan y se complementan. No puede haber una buena ventana que no sume un buen perfil, un buen herraje y un buen acristalamiento.

La pregunta es, ¿qué es un buen acristalamiento? Y no existe una única respuesta, sino que hay una buena respuesta por cada caso concreto; por cada hogar y por cada cliente en particular. Cada proyecto tiene sus propias características, es único. Y, por tanto, el acristalamiento debe diseñarse pensando en cada caso desde cero. Por ello es por lo que siempre os recomendamos que os pongáis en manos de un buen profesional de la ventana, con conocimientos y experiencia para poder ponerse en vuestra piel y asesoraros sobre la mejor solución para vuestras propias necesidades.

Entonces, ¿qué hace bueno a un acristalamiento? Dado que ocupa la mayor parte de su superficie, mientras que un vidrio con buenas propiedades es capaz de mejorar decisivamente las prestaciones de una ventana, un mal vidrio puede anularlas. Vamos a explicaros lo que hay que saber para escoger el más adecuado.

 

Doble o triple acristalamiento para ventanas de PVC

Hace años -aunque aún se ven muchas-, las ventanas solían incorporar un acristalamiento simple. Una única plancha de cristal, más o menos gruesa, era lo único que se interponía entre el exterior y el interior del hogar. La capacidad aislante de este elemento es, en el mejor de los casos, muy escasa. El calor y el frío fluyen casi libremente de un lado a otro, permitiendo unas pérdidas energéticas enormes, obligando a mantener encendida la calefacción o el aire acondicionado continuamente con una nula eficiencia energética.

El camino seguido por los acristalamientos ha sido aumentar dicha eficiencia, logrando un mayor confort y ahorro en el hogar.

El primer paso para ello es el doble acristalamiento: dos planchas de vidrio separadas entre sí por un intercalario -un elemento que puede ser de aluminio o PVC- que crea entre ellas una cámara de aire. Esta cámara de aire es peor conductora de la energía que el cristal, por lo que el aislamiento y la eficiencia son mucho mayores.

Esto se puede notar fácilmente tocando con la mano la cara exterior y la cara interior del acristalamiento. La cara exterior debería estar más fría o más caliente (dependiendo del tiempo que haga), mientras que la interior debería permanecer más templada.

, Acristalamiento para ventanas de PVC. Cómo elegir el mejor vidrio

Como curiosidad: si alguna vez habéis visto una ficha técnica de una ventana, al hablar del tipo de acristalamiento habréis podido ver algo parecido a este código numérico: 4/16/4. Esto significa que este supuesto acristalamiento estaría compuesto por un vidrio de 4 mm, una cámara de aire de 16 mm y otro vidrio de 4 mm, sumando el acristalamiento completo un grosor total de 24 mm.

El siguiente paso va en dos direcciones:

  • Añadir otra cámara de aire, con otro vidrio y otro intercalario. Esto es lo que se conoce como triple acristalamiento.
  • Mejorar las prestaciones de los cristales y de la cámara o cámaras de aire.

, Acristalamiento para ventanas de PVC. Cómo elegir el mejor vidrio

En el caso del triple acristalamiento, aún refuerza más las prestaciones del doble al añadirse esta segunda cámara de aire. Siguiendo con el ejemplo del código numérico, en este caso podríamos ver algo parecido a 4/12/4/12/4 para un acristalamiento de 36 mm. Aunque las posibilidades son enormes. Incluso, que los vidrios tengan diferente grosor o sean especiales, como vamos a ver a continuación.

 

Acristalamientos especiales: bajo emisivo, control solar, acústicos y de seguridad

Las planchas de vidrio no tienen por qué ser sólo meros pedazos cristal cuya única función es permitir que pase la luz.

Gracias a la inversión continua en I+D y los esfuerzos por implementar las últimas tecnologías en sus productos, hoy en día disponemos de distintos acristalamientos especiales específicamente diseñados para dar respuesta a necesidades concretas.

Acristalamiento bajo emisivo

Un acristalamiento bajo emisivo tiene como objetivo dificultar todo lo posible que el frío y el calor salgan desde el interior del hogar. Es perfecto para hogares sometidos a temperaturas extremas donde, por mucho que pongas la calefacción en invierno o el aire acondicionado en verano, en cuanto los apagas la energía se pierde y te obliga a gastar grandes cantidades de dinero.

Acristalamiento de control solar

Un acristalamiento de control solar es capaz de filtrar la radiación solar, minimizando la cantidad de calor solar que se introduce al interior de la vivienda pero permitiendo entrar la práctica totalidad de la luz. Es, por ello, perfecto para hogares castigados por el sol y el calor.

Algunos acristalamientos inteligentes, como el Guardian Sun, incorporan a la vez funciones de baja emisividad y de control solar, logrando así una solución muy completa y útil.

, Acristalamiento para ventanas de PVC. Cómo elegir el mejor vidrio

Acristalamiento acústico

Un acristalamiento acústico está laminado con butirales especiales para reducir la entrada de ruido en un edificio a través de las ventanas sin renunciar al aislamiento térmico ni a su seguridad. Evidentemente, es necesario para hogares sometidos a fuertes y molestos ruidos, zonas de ocio nocturno, grandes avenidas de tráfico, cerca de aeropuertos...

, Acristalamiento para ventanas de PVC. Cómo elegir el mejor vidrio

Acristalamiento de seguridad

Un acristalamiento de seguridad está formado por dos o más vidrios unidos entre sí a través de una lámina de plástico diseñada para que, en caso de rotura, los trozos de vidrio no se desprendan, sino que queden adheridos a ella. Pueden alcanzar varios niveles de seguridad: protección física personal, protección frente a los intrusos y los robos o, incluso, protección contra armas de fuego o explosiones.

, Acristalamiento para ventanas de PVC. Cómo elegir el mejor vidrio

 

Cámara de aire mejorada: gas argón

Hemos dicho que es posible mejorar las prestaciones tanto de los cristales como de la propia cámara o cámaras de aire. Y esto último se consigue rellenándolas no de aire inocuo, sino de gas argón. El gas argón tiene una menor conductividad térmica que el aire, por lo que es más aislante e impide mejor el trasvase de temperatura de un lado al otro del acristalamiento.

También ofrece una resistencia acústica y, además, al ser químicamente puro es capaz de proteger mejor los vidrios. Por último, para tranquilidad de los usuarios, además de ser incoloro e inodoro es inerte y natural, es decir, que forma parte de la atmósfera de la tierra. No debería escapar; pero, aunque pudiese haber una fuga, la salud de los usuarios está totalmente garantizada.

 

Acristalamiento de las ventanas Ecoven plus

Fieles a nuestra intención de contar con los componentes más prestacionales y fiables, las ventanas Ecoven plus incorporan los vidrios de dos de los mejores proveedores de acristalamiento a nivel mundial: Guardian y Saint Gobain.

Y es que creemos firmemente que sólo trabajando codo a codo con el mejor equipo podremos ofrecer los productos con el nivel de calidad que deseamos: la calidad certificada Ecoven plus. Y en ese equipo contamos con los mejores proveedores globales, solventes y capaces de garantizar los productos más confiables y la inversión continua en las soluciones más novedosas y útiles.

, Acristalamiento para ventanas de PVC. Cómo elegir el mejor vidrio

Todos nuestros perfiles, tanto Ecoven plus s70 como s82, son aptos para soportar un acristalamiento doble o triple, normal o especial, a la medida de las necesidades de cada cliente.

 

Transmitancia térmica del acristalamiento y de las ventanas

Tal vez hayáis oído hablar de la transmitancia térmica, o valor U. Es un concepto físico matemático que expresa la cantidad de energía que fluye a través de un material. En este caso, representa la cantidad de calor que sale y entra a través del acristalamiento y de las ventanas. Por lo tanto, a mayor transmitancia, menor eficiencia y menor aislamiento. Lo ideal es una transmitancia lo más baja posible.

Se resume en una cifra que, en muchas ocasiones, se usa más para desinformar que para despistar.

Para empezar, hay tres valores de transmitancia completamente distintos: la transmitancia térmica del perfil (Uf), la transmitancia térmica del acristalamiento (Ug) y la transmitancia térmica de la ventana (Uw).

Lo más habitual es que la transmitancia del acristalamiento sea inferior a la del perfil, permitiendo pasar menos cantidad de energía.

De la combinación de ambos elementos sale la transmitancia de la ventana. Pero de una ventana concreta, con unas medidas específicas. Dos ventanas de diferente medida que estén hechas con el mismo perfil y la misma configuración de acristalamiento presentan transmitancias térmicas distintas. Como decimos, lo habitual es que la que posea mayor superficie acristalada sea también la más aislante y con menor Uw.

Así, para empezar, si queremos comparar dos Uw de dos ventanas distintas hay que asegurarse de que ambas se hayan calculado para una ventana de las mismas dimensiones idénticas. Algo que no suele suceder.

Por lo tanto, en Ecoven plus además de ofrecer el dato de la Uw de nuestras ventanas -que además es algo que cada uno dice de sí mismo, por lo que la tentación es intentar ofrecer el menor valor posible- hemos logrado que dos organismos independientes, AENOR y el Instituto Passivhaus, hayan ensayado y realizado los controles pertinentes a nuestras ventanas de PVC para certificar su calidad y sus prestaciones. La mejor garantía de que una ventana Ecoven plus es capaz de garantizar el máximo confort y eficiencia a sus usuarios es haber sido la primera ventana de PVC capaz de obtener el certificado Passivhaus en España.



¿Quieres información personalizada y un presupuesto? ¡Contacta con nosotros!

Si quieres contactar con nosotros y recibir información sobre nuestros productos y cómo se pueden adaptar a lo que tú necesitas, deja tus datos aquí y te respondemos lo antes posible:



    Comentarios

    No hay comentarios sobre este post. Sé el primero en dejar el tuyo.

    Deja un comentario