Cambiar las Ventanas de tu Casa. Errores frecuentes

Cambiar las ventanas de tu casa es, al mismo tiempo, una decisión inteligente pero difícil de tomar.

Por una parte, los beneficios en términos de confort térmico y acústico, ahorro y seguridad pueden ser muy considerables. Se calcula que hasta el 30% del consumo en calefacción o aire acondicionado de un hogar corresponde a las pérdidas de temperatura a través de las viejas ventanas, por no hablar de lo incómodo que es pasar frío o calor -según la zona- y sufrir los continuos ruidos y silbidos de una ventana poco hermética o que no cierra correctamente.

Pero, por otra parte, a todos los viene una misma palabra a la cabeza: obras. Eso sin contar con el tiempo que se pierde en informarse adecuadamente sobre qué ventanas son las mejores o las que más nos convienen y qué instalador es el que va a realizar su trabajo de la manera más rápida, limpia y económica.

Ten en cuenta que la satisfacción plena depende en gran medida de un perfecto montaje. La mejor ventana mal instalada no va a funcionar bien y va a permitir todo tipo de fugas; por tanto, es una pérdida de tiempo y de dinero. 

Por estos motivos, mucha gente continúa con sus viejas ventanas y desaprovecha la ocasión de mejorar sustancialmente su calidad de vida. Para todos ellos, aquí os dejamos una sencilla pero clara guía para ayudaros en este trance.

 

¿Cuánto cuesta cambiar las ventanas de tu casa?

Esta es una pregunta muy difícil de responder en términos generales, pues hay múltiples factores que influyen en un presupuesto final:

  • número de ventanas a sustituir
  • dimensiones de las ventanas
  • material (madera, aluminio o PVC)
  • dentro de cada material, tipo de ventana (practicable, deslizante...)
  • dentro de cada tipo de ventana, serie (simplificando mucho: estándar, de altas prestaciones, Passivhaus...)
  • acabado de la ventana (color estándar o especial, foliado o no, lacado o no...)
  • características propias de la instalación (mayor o menor desplazamiento, dificultad, obra a realizar...)

En cambio, podemos responderla dándole la vuelta.

 

¿Cuánto cuesta NO cambiar las ventanas de una casa?

 

Ya hemos dicho que se calcula que hasta el 30% del consumo en calefacción o refrigeración de un hogar corresponde a las pérdidas de temperatura por culpa de las viejas ventanas.

Otro dato:

El ahorro energético de los edificios Passivhaus puede llegar hasta el 90% respecto a otros edificios, incluso del 75% comparándolos con edificios nuevos; y, si bien esto no sólo es logrado por las ventanas, es indudable que unas ventanas de altas prestaciones, como las que se producen hoy en día, tienen un grandísimo impacto sobre los costes derivados del excesivo consumo de energía.

Una buena ventana es una inversión. Una inversión muy rentable que, si bien al principio tiene un coste, este coste se repercute pronto en las facturas mensuales por el gran ahorro que provoca.

, Cambiar las Ventanas de tu Casa. Errores frecuentes

Precios orientativos de ventanas de PVC y aluminio

En primer lugar, como decimos, es muy difícil establecer comparativas generales. Si queréis saber más sobre las diferencias, ventajas e inconvenientes de estos dos materiales, os recomendamos esta guía para comparar ventanas de PVC y aluminio que publicamos en este blog.

Dicho esto, el aluminio es un material más costoso y menos aislante que el PVC. Por lo tanto:

  • A igualdad de prestaciones, la ventana de aluminio se venderá a un precio mayor que la ventana de PVC
  • A igualdad de precio, la ventana de aluminio ofrecerá una eficiencia y un aislamiento térmico y acústico muy inferiores que la ventana de PVC

Teniendo en cuenta que existen muchos modelos y marcas de ventanas de uno y otro material, como orientación podríamos decir que una ventana de aluminio RPT de 70 mm de profundidad puede tener un precio un 30% mayor -o más- que el de una ventana de PVC de la misma profundidad y mismas prestaciones.

 

Errores frecuentes al renovar las ventanas

Los cinco principales errores que debes evitar al plantearte renovar tus ventanas son:

  1. Realizar una mala medición del hueco disponible
  2. Elegir mal el tipo de ventana (materiales, tipo de apertura...)
  3. Elegir mal el tipo de acristalamiento que mejor puede satisfacer tus necesidades
  4. En el caso de llevar cajón de persiana, no adaptarlo al uso de motores y de sistemas domóticos
  5. Y el quinto, precisamente lo resolvemos en el siguiente apartado...

 

Si cambio las ventanas, ¿tengo que cambiar las persianas?

Nuestra recomendación es evidente: sí.

Antiguamente, las ventanas y el cajón de persiana eran elementos separados. Se hacían cajones de madera, de obra, para poder alojar el mecanismo de las persianas.

Hoy en día, las ventanas se ofrecen en solución monoblock, con cajón de persiana integrado en un mismo elemento, lo que mejora decisivamente el aislamiento. Además, hay varias formas de hacerlo aún más eficiente evitando las fugas de calor y frío:

  • Existen aislantes, tanto térmico como acústicos, que se pueden acoplar a la parte interior del cajón.
  • Los cajones se pueden motorizar, lo que elimina los huecos de entrada de aire.
  • Existen también cajones de altas prestaciones, como nuestro Vekavariant 2.0, apto incluso para proyectos Passivhaus.

La mejor opción es que si tienes unas ventanas viejas con cajón de obra elimines todo y en el hueco resultante se instale una ventana monoblock. La obra de albañilería es mínima y los beneficios, en términos de confort y de ahorro, son muy grandes.

 

Qué tener en cuenta para cambiar las ventanas de una casa

Es fundamental contar con el asesoramiento de un buen profesional, cualificado y experimentado, que nos aconseje en cada caso la manera más adecuada y eficiente de llevar a cabo el montaje.

Si tengo que cambiar ventanas de madera por PVC

La mayor parte de las ventanas de madera viejas no llevan premarcos.

Los premarcos son un complemento a las ventanas: estructuras de madera con su misma forma que se colocan entre el tabique y la propia ventana. Si las viejas ventanas no los tuvieran, hay que quitar los cercos, la parte de la ventana en contacto con el muro.

La mayor parte de las veces, será necesario una pequeña labor de albañilería y pintura para que todo quede perfecto.

Si tengo que cambiar ventanas de aluminio por PVC

En el caso de las ventana de aluminio con muchos años suele pasar lo mismo que con las de madera. Pero si son más modernas o si van en monoblock suelen tener premarco.

Si es así, el deterioro en los tabiques es menor y muchas veces ni siquiera es necesario pintar. Con una jamba o tapajuntas, una pieza de PVC que se coloca enmarcando la ventana, quedarían ocultos los posibles daños.

 

Pasos a seguir para cambiar las ventanas de mi casa

A modo de resumen, estos son unos pasos que os recomendamos seguir a la hora de cambiar las ventanas de vuestra casa:

  1. Ponte en manos de un profesional que haga una correcta medición de huecos y de la sección del marco y guía de la persiana y que sea capaz de asesorarte tanto en qué sistema de ventana es más recomendable en tu situación como en la manera en que va a realizar el montaje y los remates, explicándote pros y contras de cada opción, así como los posibles imprevistos en el desmontaje de tus ventanas viejas.
  2. A la hora del montaje, facilita todo lo posible el acceso a las ventanas viejas retirando el mobiliario que pueda estorbar.
  3. Exige que el equipo de instaladores cubra y proteja el mobiliario de tu hogar, así como el de la entrada y los accesos por donde se vaya a realizar el paso de los materiales y las herramientas.

 



¿Quieres información personalizada y un presupuesto? ¡Contacta con nosotros!

Si quieres contactar con nosotros y recibir información sobre nuestros productos y cómo se pueden adaptar a lo que tú necesitas, deja tus datos aquí y te respondemos lo antes posible:



    1 Comentarios

    • Excelente contenido, es importante tener los errores mencionados en cuenta. Gracias por compartir la información, saludos

    Deja un comentario